Si en tu negocio no cuentas con una área de marketing capacitada para atender las consultas e interacciones de fans, o si tampoco tienes contratada una agencia de publicidad que administre la interacción de tu red social (social media), entonces tú y tu equipo de trabajo serán la herramienta de comunicación para tus clientes.
Considerando que no cuentas con un community manager especializado, te será conveniente identificar las capacidades de tu equipo de trabajo. Hay chicos que cuentan con habilidades y los puedes capacitar para que realicen funciones cercanas a la de un community manager.
Veamos qué tipo de conocimiento debe tener tu vendedor online.
- Debe saber utilizar las herramientas de la red social, en las plataformas; computadora y móvil
- Conocer al 100% los productos o servicios que ofrece tu negocio
- Conocer el entorno del mercado y tu competencia
- Brindar puntualmente atención al cliente
- Dar seguimiento posventa
- Tener la iniciativa de resolver problemas
- Ser amable, respetuoso, cordial y proactivo
Una vez determinadas las cualidades que debe cumplir tu vendedor online, deberás hacer una selección entre tu equipo de trabajo para que el o los indicados atiendan a tus seguidores, estas personas deben tener al 100% la información de venta y posventa de los productos o servicios de tu compañía y como ya lo mencionamos; deberán ser proactivos, amables y respetuosos, pacientes, con actitud de servicio con disponibilidad para tu cliente y con conocimientos agresivos de cierres de ventas, etc.
No podemos considerar a nuestro vendedor online como un community manager, pese a que ambos están capacitados para las respuestas de ventas, la diferencia entre ellos es que, el vendedor es un apoyo para la captación de clientes basado en sus conocimientos, y un community manager es un elemento capacitado que, a su vez de responder la interacción de fans, es responsable de las soluciones del contenido online, con amplio conocimiento de la plataforma.
Esperamos que este contenido te ayude a identificar quien puede ser tu vendedor online, que te apoyará con tu red social.
Esperamos que te sirva este contenido, envíanos tus dudas.